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Reflexión sobre el arte contemporáneo motivada por la exposición de Los Carpinteros en Parasol Unit (Londres) / Refletion about contemporary art using Los Carpinteros exhibition at Parasol Unit (London)
Nuestros días están inundados de pasado y de nostalgia. Los abuelos del arte supieron romper los moldes de una manera tan radical y moderna que no somos capaces de desligarnos completamente y empezar otra etapa. La historia está compuesta de ciclos que nacen rechazando lo anterior. Así, el barroco rompía con el renacimiento, las primeras vanguardias con la academia, el pop art con el expresionismo abstracto… Y ahora… y ¿ahora? La era del análisis, del ser críticos pero limpios, de decir mucho con poco y de ser profundamente críptico para hacer trabajar al espectador.
Quizá nos cueste soltar la mano de los 70’s y 80’s . Pero si no ha sucedido, puede que no sea el momento.
Hermosos tomates de porcelana reventados y esparcidos en una pared (Los Carpinteros at Parasol Unit, London). Reflexión sobre el hoy. Homenaje perenne a lo efímero de la materia viva y del arte urbano. Evocación de un levantamiento político, la reivindicación de un cambio profundo en la sociedad. Y por tanto, del arte.
La década del 2010 al 2020 está siendo una cuerda elástica tensada hasta sus límites. Los artistas, como la sociedad en general, está gestando sin querer la rotura para llegar a la etapa siguiente. Por eso la introspección, el análisis y la limpieza en el arte de hoy. La crítica educada, las revisiones anodinas… Estamos en tiempos de tensión. Viva la tensión.
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Our days are flooded by the past and nostalgia. The grandparents of the Art knew how to break the mold in a very radical and modern way, and now we can’t seem to disengage completely and start over a new phase. History is composed by cycles that are born rejecting the one preceding them. So, Baroque broke with Renaissance, the first Avant-garde with Academia, Pop Art with Abstract Expressionist… And now… and now what? Now is the era of analysis, of being critics but safe, of saying a lot with little, and of being deeply cryptic to make the viewer work.
Maybe it’s difficult for us to let go of the hand of 70’s and 80’s, but if it didn’t happen by now, maybe it’s because it’s not the moment.
Beautiful porcelain tomatoes smashed and scattered on a wall (Los Carpinteros at Parasol Unit for Contemporary Art). A reflexion about today. A permanent homage to the ephemeral of organic matter and urban art. An evocation of a political uprising, demanding a deep change in society. And therefore, in Art.
The decade from 2010 to 2020 is like an elastic band tensioned until its limit. The artists, as the society in general, are unconsciously brewing the break through to the next stage. Because of that we have the introspection, the analysis and the cleanliness in most of our contemporary art. The polite criticism, the anodyne reviews… We are in tense times. Long live tension.
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