Viajar a Basilea en la semana de ferias para un profesional del arte debe ser similar a la sensación de un niño al entrar en Port Aventura. Hay tantas cosas que ver simultáneamente que abruma la idea de tener que empezar y no saber por dónde…
Ha sido un viaje corto, pero con intensidad suficiente como para apreciar lo que esa ciudad supone para el arte actual. Muy buena nota tanto a las ferias como a las propuestas satélite que hay por toda la ciudad.
Lo primero que visité fue la sección de Art Unlimited dentro de la feria de ArtBasel.
Se trata de las propuestas monumentales de las galerías; obras grandes, normalmente dirigidas a museos, que no caben en el stand estándar de la feria. Es un pabellón comisariado, de ahí lo interesante de todas las propuestas. Desde que se inició en el año 2000, su curador es el suizo Simon Lamunière . Encontré todo tipo de propuestas. Los siempre presentes Mario Merz y Annish Kapoor, cada uno con su particular impronta y estilo, fueron, evidentemente, los más reconocibles.
A Kapoor lo llevó la galería Massimo Minini con una de sus esculturas monumentales; a Mario Merz, con iglús de varillas de metal, lo llevó la Tschudi Galerie . Me agradó de manera especial la propuesta traída por la Galería Continua : Hanging Piece del sudafricano Kendell Geers. Es una obra datada en el año 1993, sin embargo a mi me parece muy actual. Se trata de una instalación única de ladrillos colgando del techo a diferentes alturas. Los espectadores tuvimos que atravesar el espacio por el medio de esta nube, generando diferentes reacciones y sensaciones.
Hanging Piece – Kendell Geers
Esta obra hace referencia a un singular episodio de violencia en Sudáfrica durante la época del Apartheid. Un grupo de jóvenes suspendieron ladrillos de esta manera de los puentes de una autopista, a la altura del parabrisas de los coches. Se refiere a la violencia indiscriminada cometida por personas sometidas a la presión de unas circunstancias extremas. La escultura de volúmenes triangulares en el espacio de Fred Sandback traída por Annemarie Verna Galerie , fue otro de los grandes atractivos del pabellón. Ya conocía esta obra gracias a la Whitechapel Gallery de Londres, que lo tiene expuesto hasta agosto.Como representación española, nos encontramos con la propuesta de la galería Elvira González de la obra “What Is ‘World’. What Is Not”, de este año. Es una obra de Waltercio Caldas y nos habla de los espacios entre las cosas en una escultura de metal, vinilos, acrílico, acero y lana.
La propia feria, ArtBasel, denota seriedad y buen gusto.
La selección de galerías está muy cuidada y, a su vez, cada galería selecciona muy bien las propuestas artísticas que lleva. Gagosian , White Cube y Marlborough son los tres ejemplos de galerías comerciales más famosas del mundo. Propusieron obras de artistas tan interesantes como Serra, Darren Almond, Gabriel Orozco, Manolo Valdés, Francis Bacon, Hirts… Se trata de galerías que siempre están a la altura por la gran calidad de artistas que representan aunque no siempre sorprenden; este año, la obra de Damien Hirst en la White Cube fue una del 2008: Nothingness, que aunque denota el más puro estilo del artista, no se trata de una propuesta novedosa ni rompedora.
La galería londinense Victoria Miró, sin embrago, apostó por Yayoi Kusama como obra principal. Se trata de una propuesta arriesgada ya que Flowers that Bloom Tomorrow es una escultura de 290x205x185 cm con un colorido espectacular. No apto para amantes de lo clásico; que tenían, por supuesto, maravillosas galerías como Richard Nagy , con obras de Bacon, Otto Dix, Gustav Klimt, Picasso, Emil Nolde…
Mis tres grandes descubrimientos en ArtBasel 2011:
Blum & Poe , galería de Los Ángeles con una muy buena selección de artistas y obras
Modern Institute de Glasgow, un centro joven y muy potente con propuestas de arte emergente tales como Monika Sosnowska o Luke Fowler, jóvenes pero rompedores artistas que se están abriendo camino en los grandes centros de arte.
La galería islandesa i8 . Birgir Andresson fue la propuesta principal de esta galería que, sin duda, desbordó sensibilidad y buen gusto. Contaba también con Karin Sander y una obra del conocido Olafur Eliasson entre otros.
La representación española vino de parte de 7 galerías bien conocidas y admiradas por todos: Se trata de Juana de Aizpuru , con Georg Herold, Dora García y Pierre Gonnord entre otros; Helga de Alvear con una hermosa propuesta fotográfica de la portuguesa Helena Almeida; siempre un acierto por la sensibilidad e introspección de sus obras. Helga de Alvear tiene la exposición “El cuerpo del deseo” hasta el próximo día 30 de junio en la galería.
Elba Benítez que llevó obra del cubano Garaicoa y de Vik Muniz, el fotógrafo que siempre reta al espectador confundiéndolo con sus distintos enfoques y puntos de vista; Elvira González que aún arriesgando poco, puesto que propuso artistas muy consagrados, tuvo una calidad encomiable, llevando a Calder, Chillida, Dan Flavin, Stella y Tapies entre otros. La galería Joan Prats apostó por Caio Reisewitz, Muntadas, Gordillo y Julião Sarmento, artista que tiene en su actual exposición. La catalana Polígrafa Obra Gráfica, con obras muy delicadas de Jorge Macchi y Nelson Leiner entre otros; y Projecte SD con un solo de Jochen Lempert y su particular forma de ver el mundo animal.
Art 42 Basel puede medirse en calidad de mil maneras, dependiendo del espectador. Es como una gran ciudad, donde cada uno, por diversas experiencias y circunstancias, tiene una visión completamente distinta. Cada año la feria se renueva y nos proyecta calidad y seriedad; por eso, sigue siendo el referente mundial en Arte contemporáneo.Simultáneamente a la feria, la organización preparó distintos proyectos por toda la ciudad; así pudimos disfrutar de Art Parcours, con obras de famosos artistas como el recién liberado Ai Weiwei, Chris Johanson y Kris Martin entre otros, ubicados en distintos puntos de la ciudad; y Art Basel Conversations, programa de conversaciones entre profesionales del arte.
Además, ya que Basilea se convierte en un parque de atracciones del arte; existen infinidad de exposiciones en centros y museos que merece la pena mencionar.
He tenido la oportunidad de visitar la fundación Beyeler. Se trata de un edificio expositivo ubicado en un paraje idílico a las afueras de la ciudad. En esta ocasión albergaba una muestra diálogo entre Serra y Brancusi. Se trata de una contraposición entre las formas sinuosas y elegantes de Brancusi con el minimalismo monumental de Serra. Además de la originalidad de la propuesta, es una ocasión ideal para admirar obras de ambos que no son fáciles de encontrar como de Endless Column de Brancusi o Strike de Serra.
Esta exposición estará en la fundación Beyeler hasta el 21 de agosto de 2011.En el palacio Schaulager en el centro de Basilea, tienen hasta el 28 de Agosto de 2011 la exposición “Fabiola” del mexicano Francis Alÿs. Se trata de la inmersión de cientos de retratos de Santa Fabiola en este precioso palacio barroco; entre sus muebles, sus vitrinas, sus pasillos… se mimetizan de manera natural todos los retratos de la colección que el artista hace desde hace veinte años. Santa Fabiola es la santa de los desengañados del amor, los abandonados y los divorciados. Esta exposición estuvo en la National Portrait Gallery de Londres en el año 2009.
Por último me gustaría hacer mención a una agradable sorpresa tanto por propuesta como por calidad, que me encontré en este universo artístico.
Se trata de la feria de arte joven Liste . Ubicada en una antigua fábrica, las galerías están distribuidas de una manera muy orgánica y original. Se trata de una feria internacional con una selección muy buena de artistas y galerías. Creo que es un muy buen referente para el arte emergente y que ya está consolidada como tal. Llevan 16 ediciones y tienen representación de 64 galerías de 19 países. La representación española solo tenía un referente: La galería Nogueras Blanchard de Barcelona. Espero de verdad que más galerías se animen a participar en esta feria, que por originalidad y calidad se merece un puesto en el ranking de ferias emergentes.
Han sido unos días muy intensos de inmersión en un universo ArtBasel que han dejado la llama del poder del arte encendida. Se nota que ArtBasel es la mejor feria del mundo y que tiene un fuerte tirón para otros acontecimientos artísticos de primer nivel.