Henry Peach Robinson nació en 1830. Era una persona de gran talento y constancia. En su vida, además de dedicarse a la fotografía, fue vendedor de libros y pintor. Muy influenciado por la pintura romántica de Turner, es considerado como uno de los padres del pictorialismo fotográfico. También fue uno de los grandes luchadores a favor de la inmersión de la fotografía en el mundo del arte. Es autor de algunos tratados sobre el arte fotográfico, como “Pictorial Effect in Photography” (1869), “Picture Making in Photography” (1884) o “Artistic Effect in Photography” (1885), donde defiende la ruptura del automatismo en fotografía y su elevación a la categoría de arte (pictórico). Sus ideas sobre la “perspectiva atmosférica”, el “aire pleno”, la “luminosidad”, emparentan su trabajo con el naturalismo y el impresionismo pictóricos de finales del siglo XIX.
Henry Peach Robinson fue el fundador de la influyente hermandad “Linked Ring”, con repercusión durante veinte años, y fue miembro de la “Honorary Fellowship de la Royal Photographic” a partir del 1900.
Sobre la obra:
Podemos observar de manera fácil el grano, debido al colodión, lo que le da a la foto el aspecto pictórico que se buscaba en el momento.
El realismo y el simbolismo de Henry Peach Robinson
Un aspecto muy importante a tratar es la temporalidad, ya que no se corresponde con la realidad de la foto. Sabemos que es un positivado que contiene cinco negativos, por lo tanto sabemos que los modelos posaron durante bastante tiempo; pero contrariamente, la fotografía está dotada de una gran instantaneidad: El momento último de una mujer ante la desesperada mirada de sus seres queridos.
Finalmente comentar el significado que esta foto tuvo en su momento. El romanticismo que desprende no es solamente debido al tema, se trata de involucrar al espectador en el dolor; en el dramatismo y en el instante de los personajes. Una auténtica obra de arte que no dejó lugar a la hora del debate acerca del parangón de las artes.
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