Claudia Mandel es docente de la Universidad de Costa Rica, especializada en género y arte feminista. Es, además, la directora del Museo de las Mujeres de Costa Rica, primer museo feminista de Centroamérica. Este museo es un proyecto con una importancia notable para Costa Roca y toda América Latina, puesto que pone en valor el arte de artistas mujeres en un contexto de constante lucha por su visibilización y al mismo tiempo, pone en jaque al sistema patriarcal, ya que las obras expuestas tratan temas como la violencia, el género y la desigualdad.
Luz Darriba tiene obra física en su sede en San Pedro, Costa Rica, y también formó parte de sus exposiciones on line. Expuso la obra “Delitos Carnales. El heroísmo de María González”. Se trata de una instalación que consta de 17 piezas de 22 x 16 cm (técnicas mixtas sobre lienzo) y una pieza sonora, la voz de María (Beatriz Dourado). María González fue una mujer joven de la Galicia rural del siglo XXIII que tuvo la valentía de denunciar a su agresor por violación. Se trataba de un hombre de poder y además, su empleador. Esta instalación se expuso físicamente en el Museo Provincial de Lugo.
Claudia Mandel habla así de Luz Darriba y su obra:
Conocí a Luz Darriba a través de su hija Micaela Fernández Darriba, cuando vino a presentar una exposición feminista al Centro Nacional de la Cultura (Cenac) en Costa Rica. No la conozco personalmente, pero estamos juntas en The Feminist Art Project como coordinadoras regionales por Costa Rica y España y ha dejado huella en el Museo de las Mujeres de Costa Rica, institución de la que soy directora.
Nuestra misión es promover la formación de experiencias sobre valores feministas y la lucha por los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas mediante la reflexión, investigación, construcción dialógica a través de la expresión cultural y artística para sentar las bases de un proyecto emancipador. Procuramos desde Costa Rica ser un referente de la pedagogía feminista en Latinoamérica mediante la visibilización de exposiciones virtuales de las artistas en el sitio web del museo y visitas pedagógicas en su sede, la organización de cursos, talleres y festivales que pueden ser compartidos con otras instituciones similares del país o del extranjero. Luz ha aportado su creatividad y su mirada feminista a través de exposiciones en línea con su obra y también ha donado a la colección permanente del museo su fotomontaje Prince Charming.
No creo pertinente en la actualidad considerar el arte en términos de movimientos o estilos. El arte en la postmodernidad es deslimitado. Sin embargo, creo que nuestras raíces siguen presentes en las actividades que realizamos, tal como ocurre con nuestra propia historia y experiencias y Luz tiene mucho de su cultura visual latinoamericana. Además, Luz es una persona a quien admiro por su ética y compromiso político; su arte es activista. Ella es una luchadora feminista.
La obra para mí más relevante es Guante negro, Guante blanco (2005). La incluí en mi libro Estéticas del borde. Prácticas artísticas y violencia contra las mujeres en Latinoamérica. Esta intervención me ha impactado por su perspectiva estética y ética con relación a la violencia física y simbólica.
Muchas gracias Claudia Mandel