Las instalaciones con libros de Luz Darriba han pasado a formar parte de la historia de algunas ciudades, monumentos e instituciones. Lugo y Madrid fueron las dos ciudades que disfrutaron de proyectos a gran escala, pero París, Barcelona, Santiago de Compostela y Bruselas también han acogido su arte con libros.
Libres avec des livres (2000)
10000 libros que serpentearon paredes y techos de la sede de la UNESCO de París. Un homenaje a la cultura y a la importancia de la lectura y alfabetización, que, siendo en la sede de la UNESCO, cobra una importancia mayor.
¿Cuál es nuestra misión?
Desde 1945, la misión de la UNESCO consiste en contribuir a la edificación de la paz en el mundo mediante la cooperación internacional, por ser esta el único medio de tender puentes entre las naciones.De ahí que, en su condición de laboratorio de ideas, la UNESCO trate de ofrecer a todos los países la amplia serie de competencias y conocimientos que ha acumulado gracias a la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información.
Se hizo por la propia iniciativa de la institución, puesto que estaban presenciando CUMULUM y el poder de convocatoria que supuso. Invitaron a la artista a su sede en el mismo año.
La artista viajó a París poniendo su grano de arena en el cometido de la UNESCO de generar paz a través de la cultura y la concordia.
La instalación recorrió el vestíbulo principal, el cual ocupa la mayor parte de la planta baja y remata con la gran biblioteca de la institución. Los libros se colaron en paredes y techo de tal forma que parecían emerger y fluctuar en el espacio.
Se trató de una instalación efímera y solidaria, puesto que, al igual que en CUMULUM y posteriormente en Puerta de Alcalá, una puerta hacia la cultura, los libros fueron donados a proyectos de alfabetización en América Latina.
Desde el primer momento de la construcción de este edificio en 1958, se tuvo en cuenta la importancia del arte contemporáneo. En un primer momento, y para su decoración, la institución comisionó a Pablo Picasso, Joan Miró, Jean Arp, Karel Appel, Afro Basaldella, Alexander Calder, Roberto Matta, Henry Moore, Rufino Tamayo y Brassai. Después de este primer impulso, la colección se siguió enriqueciendo gracias a nuevas adquisiciones y a obras donadas por los propios artistas o por los países miembros. Luz Darriba fue comisionada para este proyecto, pero por su carácter estrictamente efímero, no puede constar entre las obras de la colección.
Banco de Libros (2002)
Banco de Libros fue otra de las instalaciones con libros que la artista ideó. Esta vez fue en el ambiente comercial de una feria de arte en Madrid. Se trata de la Feria DeArte, que por aquel entonces se celebraba en la Casa de Campo. Creó una instalación a modo de recinto semicerrado donde paredes, suelo y techo estaban conformados por libros. Invitaba al público a sentarse y leer libre y gratuitamente cualquier libro que tuviese a su alcance. Es interesante el contraste del ambiente comercial conteniendo un espacio de acceso libre. Los dos son espacios culturales, siendo el de acceso libre un portal de sosiego al mundo de la literatura. Un llamamiento a la necesidad de una cultura y educación accesibles para todas.
LIBing Room, una casa hecha con libros (2005)
Tres años después, El Banco de Libros se convirtió en un habitáculo completo. Un lugar donde vivir. El título es un juego de palabras, emulando el término en inglés “living room” (salón) pero con “b”, aludiendo a “libro”. Se trata de un lugar totalmente hecho de libros. Usándolos a modo de ladrillos. Hay mesas, sillas, paredes, suelo, una cama e incluso una mesilla de noche. Todo a escala humana. La idea de “habitar en los libros” viene de la necesidad humana de la imaginación y el papel esencial de los libros para su desarrollo. Libros como pilar fundamental de la esencia humana y su historia.
Las diferentes temáticas de los libros se distribuyeron por las partes del habitáculo que a las que más se correspondían.
Esta obra formó parte de una exposición colectiva llamada LiBook comisariada por la filósofa Magda Polo Pujadas. Fue organizada por y en la Universidad Autónoma de Barcelona y todos los y las artistas participantes trabajaban el tema del libro, sus funciones y disfunciones. La comisaria de esta exposición es especialista en libros de arte y el propio catálogo del proyecto es un objeto artístico.
La obra que Luz Darriba realizó para esta exposición contó con la colaboración de una escuela taller de Madrid en Orcasitas, manteniendo así la esencia de la participación ciudadana que caracteriza a sus propuestas.
El libro como macrocosmos revela las múltiples facetas de la realidad, lo múltiple, lo plural. Todo puede encontrarse en un libro, lo bueno, lo nefasto, lo banal, lo profundo, lo hilariante, lo dramático, todo tiene cabida en las hojas impresas. Podríamos vivir “sólo con libros”, construir con ellos nuestras casas, fabricar con ellos desde los más bellos sueños hasta las pesadillas más horrendas. Los libros son vida y son espacio.
Texto de la cartela de la LIBing Room en LiBook
Bibliotecas de Babel: Día Mundial del libro (2006)
En el año 2006, las instalaciones con libros eran ya parte intrínseca del lenguaje plástico de Luz Darriba. Era conocida precisamente por este elemento y había llegado el momento de volver a Lugo con él.
En esta ocasión se propuso al ayuntamiento de la ciudad una acción callejera. Un happening donde el público fue protagonista esencial. Envolvió individualmente cada uno de los ejemplares con un envoltorio opaco para no desvelar el título. Amontonó los paquetes en la entrada de algunas de las calles del centro de la ciudad a modo de barricada, impidiendo el paso a los viandantes, logrando de este modo su entera atención. La acción consistió en intercambiar los libros por pensamientos. Las personas, para llevarse un ejemplar, escribían en un papel un pensamiento, un sentimiento… Respondían a la pregunta: ¿Qué es para ti un libro?
(…) que reflexionaran sobre el valor de la lectura como vehículo de conocimiento humano.
Web Luz Darriba
El motivo esencial por el que los libros estaban ocultos bajo un envoltorio fue elevar el propio objeto. Todos los libros son importantes. Los viandantes que se llevaron un libro, lo han hecho sin saber cuál era el título ni el autor. Lo importante es el valor que tiene el libro como icono universal. La importancia de la educación, la cultura, la historia y el conocimiento.
Con 700 de los papeles recogidos, pensamientos de 700 viandantes que se llevaron un ejemplar de las barricadas, crearon posteriormente un libro único.
LibroLibre (2008)
Esta instalación no fue exactamente hecha con libros, sino que fue un libro de grandes dimensiones. Se hizo ex profeso para una exposición llamada “Maestras, una biografía repleta de soles”.
La exposición, comisariada por María José Méndez Lois, Ana Martínez Arenaz y Luis Valle, fue una pequeña muestra de una exhaustiva investigación de numerosísimas maestras de la república. Escogieron tres ejemplos y trabajaron sobre ellos. Además, hubo proyectos específicos como el de Luz Darriba.
El libro, de más de 2 metros de alto y de ancho, combinaba fotografía, texto y sonidos. Se trata de una pieza multisensorial con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de la educación y la ausencia (o precariedad) de la misma en la historia de las mujeres. Hizo un recorrido histórico por la evolución del acceso de las mujeres a la educación, haciendo hincapié en momentos clave como el sufragio femenino o la época de la república en España.
Una vez más, las instalaciones de libros, al igual que todo el arte de Luz, refuerzan su compromiso con las personas más desfavorecidas de la sociedad. La carrera de Luz Darriba es una denuncia constante, pero no solo eso. Al tener un gran peso didáctico, sus obras de arte tienen un importante poder concienciador. Su labor como artista es informar, denunciar, abrir mentes y, finalmente, cambiar las cosas.
Marelle de livres (2013)
Marelle significa Rayuela en francés. El juego y el libro. “Rayuela de libros” fue una instalación que Luz Darriba hizo en el barrio de Ixelles, en Bruselas, justo delante del palacio donde Julio Cortázar había nacido 100 años antes.
La artista tuvo estancias largas en Bélgica por trabajo y, habiendo estudiado y madurado en Argentina, no podía pasar por alto el centenario de uno de los genios de la literatura del S.XX.
Recrear una Rayuela es la forma más directa de que los viandantes identifiquen al autor, puesto que es su novela más celebrada. De esta forma, al tiempo que las personas recuerdan a Cortázar, interactúan con la obra, generando un homenaje participativo y lúdico. Al igual que 13 años atrás con CUMULUM, Luz consideró que la mejor manera de que las personas viviesen y disfrutasen el arte, era formando parte de él. Además, el juego fue hecho con libros, generando un homenaje dentro del propio homenaje. Oda al libro, a la literatura, a la historia y a la cultura.
Al mismo tiempo, en París, también su compañera Minujín diseñó una gran intervención con Rayuelas; homenajeando a Cortázar por su centenario. Una vez más, el carácter pop colorista de la artista argentina llenó de movimiento una capital, haciendo al público protagonista del evento.
Las instalaciones con libros de Luz Darriba han calado, educado y concienciado a muchas personas. El libro como objeto libertario, empoderador y sanador. El libro como material de construcción de la naturaleza humana.