Proyecto CUMULUM II – El que lo cambió todo

En este momento estás viendo Proyecto CUMULUM II – El que lo cambió todo

Proyecto CUMULUM de Luz Darriba fue un antes y un después en muchos aspectos. La artista suele bromear midiendo el tiempo como aC (Antes de CUMULUM) y dC (Después de CUMULUM).

Proyecto CUMULUM: Antes y después en la carrera de la artista

Como documenté en el primer artículo sobre esta obra, CUMULUM fue el primer proyecto de macroinstalación realizado por Luz Darriba. Para su carrera fue un cambio mayúsculo por varios motivos:

  • Fue la apertura definitiva al mundo de los macroproyectos urbanos.

    • Era un mundo que le interesaba desde los inicios, pero nunca se lo había planteado por los medios económicos. Los artistas que tenía como referentes tenían medios económicos propios y también una carrera considerablemente consolidada para conseguir subvenciones públicas o privadas.

Yo hice lo mismo cuando me sentí segura de poder hacerlo. Encontré negativa económica en el ayuntamiento, pero conseguí servicios, que a la postre, es dinero.

    • Cuando el proyecto CUMULUM comenzó, contaba ya con más de 20 años de carrera profesional.
      • En el año 1969, con tan solo 15 años, le dieron un tercer premio en un certamen juvenil. En  1983, con su carrera despegando y ya con más premios y menciones, consiguió el valioso “Gran Premio Fundación Federico Lanús” del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires.
      • El primer cambio circunstancial en su prometedora trayectoria fue en el año 90, cuando decidió enrollar parte de sus obras y cruzar el océano para mejorar su vida y la de su familia. Con esas obras enrolladas venía mucho esfuerzo que se vio recompensado gracias a un casi inmediato éxito de ventas, pero fue un cambio radical que le costó mucho trabajo físico y psicológico. Empezar de cero fuera de tu entorno siempre retrasa el ritmo de crecimiento. Se instaló en Lugo y al poco tiempo se trasladaron también sus tres hijas. Poco a poco, entre el montaje de su estudio, las exposiciones, varios premios, encontró de nuevo la estabilidad.
      • El siguiente punto de inflexión fue 10 años después, con la aceptación del ayuntamiento de Lugo para realizar CUMULUM. La carrera como artista tomaba el rumbo que esperaba. La vuelta más grande a su camino artístico había llegado. A lo plástico, añadió lo efímero.
  • El salto al público general

    • A pesar de llevar ya tantos años de carrera profesional y tener éxito como para resaltar dentro del mundo del arte, el proyecto CUMULUM tuvo tanta repercusión en medios nacionales e internacionales, que su nombre empezó a sonar en muchos más círculos sociales. Ella misma cuenta que, aquel año, en la ciudad de Lugo, la paraban por la calle para hacerle preguntas, para saludarla o para ofrecerse a ayudar.

También para insultarme, porque hubo rumores de que me estaba enriqueciendo a costa del proyecto… pero a esos no los escuchaba.

Fue, según ella, bastante abrumador, pero una llave esencial para sus siguientes proyectos en París, Madrid, Santiago de Compostela, Buenos Aires, San Sebastián y Bruselas, entre otras ciudades.

  • La academia

    • Hasta aquel momento, Luz Darriba tenía un estudio/taller donde trabajaba diariamente e impartía clases de dibujo y pintura. Tenía alumnado asiduo y producía regularmente folletos informativos sobre sus actividades docentes. La tranquilidad que le proporcionaba un taller de artista estable y con ventas se fue diluyendo poco a poco mientras los grandes proyectos artísticos iban cogiendo forma. Su espacio cerró poco tiempo después de CUMULUM porque la práctica artística basada en lo público y lo efímero se convirtió en un trabajo prácticamente a tiempo completo. Nunca dejó, sin embargo, la actividad plástica, compaginando ese arte efímero con diferentes exposiciones que abordaré en otros artículos.

Proyecto CUMULUM: Antes y después en la ciudad de Lugo

El monumento y principal atracción turística de esta ciudad de interior siempre ha sido el orgullo de sus habitantes. Es famosa a nivel internacional, estudiada en las facultadas de arte e historia y además, es visitada anualmente por miles de turistas.

Las personas que conviven con monumentos de este tipo desde siempre, los asimilan en su entorno visual diario y muchas veces no perciben la importancia de los mismos. O no se acuerdan.

Por eso, cuando en el año 2000 se despertaron una mañana con decenas de voluntarias acompañando a Luz Darriba en el montaje de lo que iba a ser la mayor macroinstalación que se había hecho en España hasta el momento, no terminaban de entender ni el motivo ni la envergadura del acontecimiento.

Más tarde, cuando la artista y su proyecto salían en la prensa diariamente, la ciudad vivió un tiempo de agitación e ideas encontradas. La mayor parte de la población lucense estaba encantada con el proyecto CUMULUM, ya que la ciudad estaba en prensa nacional y además estaba cada vez más cerca del reconocimiento de la UNESCO.  Había muchas personas colaborando diariamente que lo vivieron como una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. La muralla, su muralla, estaba siendo de alguna forma construida de nuevo. Un salto temporal de más de 2000 años que unía a los habitantes del antiguo imperio romano con los lucenses del principio del siglo XXI. La muralla fue construida bajo las directrices de Vitruvio, CUMULUM, bajo la batuta de la artista multidisciplinar Luz Darriba.

Sin embargo, también hubo personas que generaron muchas sombras alrededor de esta obra histórica.

Quiero escribir un libro sobre el proyecto CUMULUM para contar como sucedió todo realmente porque la gente no lo sabe. Hay gente que piensa que me llevé dinero… que vendí los libros… disparates así. Muy injusto. Esta obra es la primera en el estado español de este tipo, eso no es poco, y me gustaría escribir sobre ella para que se ponga en valor y callar a los que quisieron desprestigiarla.

Durante el tiempo de construcción, hubo voces en contra alegando que era una idea imposible y que se trataba de un proyecto de trileros. Escribieron al periódico local diciendo que el proyecto en realidad no era solidario y que la artista se estaba enriqueciendo a costa de los trabajadores voluntarios. Ella intentó acallar esas voces yendo personalmente al periódico, pero fue en vano.

Si de verdad pensaban que me estaba lucrando… ¿Cómo es que no fueron a denunciar? Sería un asunto totalmente negligente y tendrían todas las de ganar, pero nunca lo hicieron porque sabían que era mentira. Con el proyecto CUMULUM gané 0. Me dieron un premio de 6000 euros que los reinvertí para poder pagar a la persona que se encargaba de llevar las cuentas.

Lo cierto es que Luz Darriba ganó mucho prestigio con esta obra. No solamente fue el primer proyecto de este tipo en España, sino que hizo cambiar el rumbo de la historia de la ciudad y sus habitantes. Sin embargo, también perdió mucho con él. Sus alumnos se fueron marchando, que eran una fuente esencial de ingresos. Dejó de tener intimidad, ya que en una ciudad pequeña, saliendo en todos los medios de comunicación diariamente, pasó a ser el centro de numerosas conversaciones y, por ende, de miradas, preguntas e interpelaciones repentinas.

Psicológicamente, el proyecto CUMULUM hizo mella:

El origen de mi manera de sentir las cosas, con una desconfianza que nunca había sentido antes, viene del CUMULUM. Por eso quiero hacer un libro. Lo quiero contar.

Fue una decepción enorme sentir la falta de entusiasmo por parte de las instituciones cuando conseguí que la UNESCO quisiese que Lugo fuese la sede de un banco mundial de libros. No propusieron un edificio. Se acabó yendo a otro sitio.

La UNESCO propuso Lugo como sede de un banco mundial que recogiese ejemplares de libros de los cinco continentes. El objetivo sería conseguir un millón al año, para distribuir por bibliotecas de los países que los demanden.

La UNESCO, desde el 2001, fue nombrando anualmente SEDES MUNDIALES DEL LIBRO, para promocionar la lectura, las y los literatos, las editoriales y todo el mundo de la literatura mundial en general. La primera sede fue en Madrid, coincidiendo con “La muralla de Libros” de Luz Darriba en la Puerta de Alcalá.

Lo cierto es que este proyecto cambió el rumbo de la ciudad para mejor. Años más tarde, la diputación editó un catálogo informativo y conmemorativo. En el 2020 volvió a salir en prensa nacional por los 20 años.

Un pedazo de historia local, que puso en el mapa una ciudad, para muchos, desconocida y que consiguió para ella un título de Patrimonio de la Mundial de la UNESCO y un Récord Guinness.

Proyecto CUMULUM: Antes y después en España

En España este proyecto tuvo también mucha repercusión. Tanta, que Luz cubrió la Puerta de Alcalá de libros al año siguiente.

Allí en Madrid se me acercaron varias personas de los gobiernos de distintas provincias para que hiciese proyectos con libros en más monumentos históricos. Dije que no porque me sentía demasiado abrumada en ese momento. CUMULUM fue durísimo. Creo que salí viva porque soy inmortal.

En A Coruña, en la Torre de Hércules, estuvo casi a punto de realizar un proyecto parecido. Consistía en llenar la torre de mensajes escritos por las y los coruñeses en pequeños trozos de papel. Finalmente, no se hizo por motivos logísticos.

Foto: Pradero- La Voz de Galicia

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Olga Pastor Alvarado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.