Violencia machista: Las acciones de Luz Darriba II

En este momento estás viendo Violencia machista: Las acciones de Luz Darriba II

Violencia machista, el problema global que no cesa a pesar de las medidas de protección y los intentos de concienciación por parte de los gobiernos progresistas.

Por parte de las artistas feministas hubo y hay un trabajo de denuncia y concienciación social importante. Partiendo de la base de que la educación es el mayor paso hacia el cambio de pensamiento social, las artistas que trabajan dentro del feminismo intentan dejar mensajes claros y conceptos concretos para llegar al mayor número de personas posible.

Luz Darriba aborda la violencia machista de manera reiterada desde el inicio de su carrera y lo hace desde una arista mayormente provocadora y de denuncia. Quiere meter el dedo en las heridas para reconocerlas y que las reconozcan, sin dejar espacio para las medias tintas o las malinterpretaciones.

Piedras en el camino – Arte contra la violencia machista – 2013

En el contexto del 25 de noviembre, Darriba quiso colocar en el espacio público 365 piedras. Son todos los días del año. Usó el lenguaje simbólico para recordarles a los y las viandantes que las mujeres encontramos obstáculos en nuestro día a día desde que nacemos.

Hay una frase famosa en internet y que se atribuyó a diversos autores que habla de construir un castillo con las piedras del camino. Este tipo de falsos refuerzos que dejan total responsabilidad a las personas sobre sus propios obstáculos y problemas está muy arraigado en el subconsciente de las mujeres. Si nosotras de manera individual tenemos el poder de transformar nuestra realidad rodeada de desigualdad, violencia y abusos, necesariamente convierte también en nuestra responsabilidad su existencia.

Las piedras en el camino están y seguirán estando mientras no las abordemos de forma colectiva desde la sociedad, las leyes y las instituciones. La necesidad de una educación desde la igualdad es urgente.

Símbolos

La elección de la artista de usar en esta ocasión un lenguaje simbólico tiene una explicación didáctica. Luz Darriba abordó el tema desde muchos ángulos diferentes, para llegar al mayor número de personas posible. El símbolo de la piedra en el camino, creando obstáculos reales a los viandantes en Lugo, ayuda a que el público entienda y retenga.

La simbología en las artes visuales facilita la comprensión del mensaje, simplificando conceptos abstractos y haciéndolos más accesibles. Los símbolos fomentan la imaginación y la creatividad, lo que puede motivar a explorar ideas desde diferentes perspectivas y a desarrollar un pensamiento crítico. Se trata de la semilla que germinará en cada individuo más adelante.

Los símbolos trascienden las barreras del lenguaje y la cultura, lo que los convierte en una herramienta efectiva para la comunicación intercultural y el intercambio de ideas entre personas de diferentes contextos y trasfondos culturales.

Esta obra tuvo el apoyo de ayuntamiento y diputación. Numerosos estudiantes asistieron a su presentación y fue un buen evento pedagógico y de crecimiento.

El vuelo de las mariposas 2014

Violencia machistaLa ciudad de Lugo tiene el nombre de Luz Darriba por todos los rincones. Es una artista siempre presente en la calle, en los eventos culturales, en el mundo político y apoyando siempre en proyectos de otras y otros compañeros.

Sabiendo esto, es normal que tanto ayuntamiento como diputación provincial se presten a apoyar a menudo sus iniciativas.

Esta vez, en 2014, comisionaron a la artista para realizar dos grandes esculturas en piedra con forma de mariposas. Fue una colaboración con el escultor Xavier Quijada (A veces aparece Xavier y otras Xabier, desconociendo la preferencia personal del artista).

O voo das bolboretas, El vuelo de las mariposas, homenaje a las Hermanas Mirabal y a través de ellas a todas las víctimas de violencia de género. Escultórico de más de tres toneladas de peso, tallado a mano en granito moreno, piedra típica de nuestra zona, en el taller de Xabier Quijada. Edificio INLUDES, Ronda de la muralla, Puerta Bispo Odoario. 25 de noviembre de 2014.

Web de Luz Darriba

Este proyecto es distinto a los habituales de la artista. Luz no creó esta obra para ser efímera sino para que se quedase en la puerta Bispo Odoario. Fue la primera vez que se planteó una obra permanente y la ciudad abrazó la idea.

Cada mariposa está compuesta de cinco bloques de granito de forma alargada. El central conformaría el cuerpo de la mariposa, y los laterales, semisimétricos, serían las alas, cada una con sus peculiaridades en cuanto a formas. Se sustentan individualmente con pequeños soportes de metal.

Hermanas Mirabal

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.​ Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en 1981,20​ y aprobado por la resolución oficial de la ONU de su asamblea el 7 de febrero de 2000

Wikipedia

Las hermanas Mirabal, también denominadas Mariposas, fueron tres hermanas asesinadas por motivos políticos en República Dominicana. Este asesinato, de gran impacto a nivel mundial, fue el detonante para que en cada aniversario se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Luz Darriba quiso conmemorar ese día recordándolas a ellas, creando grandes mariposas de granito que unían el nombre de las hermanas con el sentimiento de lucha feminista de tres toneladas. Es un contraste premeditado: las mariposas alzando el vuelo, libres y ligeras pero con cuerpo y alas del pesado granito, la piedra resistente de los paisajes gallegos.

Agresión

Esta obra fue vandalizada poco tiempo después de ubicarla en su lugar y anunciar su carácter conmemorativo feminista. Según cuenta la propia artista, un grupo de hombres destrozaron parte de las esculturas con una maza.

Se trata de violencia machista ejercida contra la misma lucha que la combate. Se trata de otro atentado contra las hermanas Mirabal y toda la historia del feminismo.

Uno de los conceptos que se definen como propios de la sociedad patriarcal es el asentamiento de unas bases violentas como forma de vida y organización social. El feminismo plantea nuevas formas sociales menos violentas. Que un grupo de hombres hayan golpeado una obra de arte que denuncia la violencia machista y pone en valor a tres mujeres asesinadas por una dictadura violenta es una prueba más del camino largo que queda por recorrer.

En la educación para la concienciación social está la clave y, de ahí parten siempre las obras de Luz Darriba.

El rayo que no cesa 2016

Miguel Hernández publicó el poemario de amor “El rayo que no cesa” unos meses antes del estallido la guerra civil española. Puede que para él lo que no cesase fuese el amor, pero para Luz Darriba, cuando tomó el título, lo que no cesaba era la brutalidad hacia as mujeres.

Cuando pensamos en Miguel Hernández, no viajamos solamente al terreno de sus poemas, sino que nos trasladamos siempre, sin querer, a su triste muerte a manos de la violencia franquista. En un símil temático, la artista coloca este título a una instalación donde se enseña ropa blanca de mujer a través de las ventanas de una institución pública. Cuando desde una institución muestran en colectivo al universo femenino, nos trasladamos siempre, sin querer, a la triste estadística de mujeres asesinadas año tras año sin que pare. Sin que haya, o se ponga, un freno.

Las prendas de las ventanas fueron donadas por varias voluntarias y la diputación de Lugo las mantuvo allí una semana.

Fueron blancas por un motivo:

El color blanco de las prendas pretendía homenajear sus vidas, sus sueños, sus ilusiones cuando estaban vivas. Las campañas generalizadas llamaban a vestirse de negro, a manifestar el duelo (Galicia en negro). Quisimos expresar lo contrario: no aceptamos esas muertes, no hacemos duelo porque nunca nos han parecido normales. Son absolutamente inaceptables.

Galicia en negro

 

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Olga Pastor Alvarado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.